Facebook Twitter G +1 E-mail

 

Las personas que nos dedicamos al mundo técnico en el campo de la informática solemos estar leyendo libros, blogs y revistas de nuestro área de forma más o menos continua. Estos libros se acaban convirtiendo en compañeros infatigables de esos viajes hacia nuevos proyectos con nuevas tecnologías.En este artículo voy a introducir una colección de libros que se denomina "Head First".

 

Head First Series (Oreilly)

Esta serie de libros es “muy” diferente a los libros habituales ya que está orientada fundamentalmente a “enseñar” y “transmitir” de forma gráfica los conceptos, haciendo mucho más amigable la lectura del libro y permitiendonos asentar los conceptos de una forma más pausada

El valor de un buen libro

En mi experiencia como consultor y trainer me he podido dar cuenta de lo difícil que es localizar un buen libro, un libro que nos resuelva los problemas y dudas que en estos momentos tenemos. Parece relativamente fácil ir a Amazon y escribir unas palabras mágicas para que rápidamente aparezca una amplia bibliografía. En muchas ocasiones hemos comprado estos libros y cuando nos han llegado a casa y hemos comenzado a leerlos se han convertido en unos buenos PISAPAPELES. La realidad es tozuda y localizar buenos libros es más complejo de lo que parece. Los problemas se acrecientan cuando tenemos que abordar conceptos complejos y estamos muy perdidos. Un ejemplo que muchos hemos podido vivir es aprender los conceptos de “Programación Orientada a Objeto”.

El conjunto de libros que Head First es reducido ya que el trabajo que exige a nivel de maquetación es ingente, pero la mayor parte de estos libros transmite de una forma muy clara y cercana los distintos temas de que tratan. Por ejemplo uno de los libros más conocidos de la colección es Head First Java que nos introduce a la programación orientada a objeto y al lenguaje Java como tal.

 

Algunos libros destacados

He leido unos cuantos libros de esta colección y uno de los que más destaca sin ninguna duda es Head First Design Patterns que nos introduce de una forma paulatina y sencilla en el complejo mundo del diseño con patrones .

 

Otro de los libros que me pareció en su momento muy bien construido es Head First PMP que es una guía muy completa sobre el mundo de la gestión de proyectos y los exámenes oficiales de PMP.

 

El más nuevo

Como antes he comentado la colección es bastante comedida pero este año ha salido un libro interesante: Head First Javascript Programming que intenta acercarnos al mundo de Javascript y a las partes complejas que este tiene.

La verdad es que mucha gente estaría esperando el libro ya que Javascript de entrada parece muy sencillo, pero cuando más aprendes mas sensación tienes de que no sabes casi nada de este lenguaje tan flexible.

Algo básico

Uno de los libros que me pareció mas ameno para la gente que esta comenzando es Head First SQL que trata de una forma muy cercana los conceptos del mundo de las bases de datos.

Es un libro muy útil para los principiantes pero también para los formadores que necesiten sacar ideas de como explicar los conceptos de base de datos de una forma más clara y cercana.

Otras Áreas

La colección no se limita a libros de programación o orientados al mundo de la informatica , sino que para la alegría de algunos cubre temáticas muy dispares. Dos ejemplos curiosos son: Head First Algebra y Head First Physics.

 

En Genbeta Dev | Libros recomendados para ser mejor programador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s